Una bebida que no hace tanto tiempo era muy habitual en los bares y hogares de España. Una mezcla casi imposible que hoy en día suena un poco viejuna y anticuada. Pocos son los lanzados a pedir en un bar un sol y sombra, ahora está más de moda los gin tonics.
¿Qué es un sol y sombra?
La receta del Sol y Sombra es:
- Mitad de anís, mejor dulce que seco.
- Mitad de brandy o coñac
- Hielo, es opcional.
Por lo general siempre se sirve en una copa de coñac. Como hemos dicho se le puede agregar hielo, esto hará que se rebaje el grado alcohólico pero la mezcla cambia respecto a la receta tradicional.
Ingredientes del sol y sombra
Anís
Es una bebida con un elevado grado de graduación alcohólica. El anís tienen un sabor seco o dulce. En la actualidad no se acostumbra a tomar está bebida pero se utiliza incluso en repostería y otro tipo platos.
Llego a España gracias a los árabes y otomanos y es todo un clásico en la historia de la gastronomía
Brandy
Aunque pensemos que el brandy y el coñac son lo mismo, no es así. El coñac debe su nombre a una zona de Francia donde se elabora (Cognac).
Los viticultores franceses comenzaron a transformar el vino en aguardiente dejándolo envejecer en barricas durante años.
La elaboración del coñac es a partir de tres variedades de uva blanca:
- Collombard
- Folle blanche
- Ugni blanc
Es conocida como la bebida de ángeles y mejora con el tiempo. Aumenta su calidad, pero disminuye en cantidad debido a la evaporación. A ese proceso se le conoce como «part des anges» o la parte que se llevan los ángeles.
El brandy se consigue con aguardientes y destilados de vino que se emplean en la creación del Brandy de Jerez. las principales variedades son Airén y Palomino. Para tener un litro de brandy hay que destilar casi tres litros de vino.
Historia del Sol y Sombra
El sol y sombra se toma desde mediados del siglo XIX. Al principio este nombre se usaba para cualquier mezcla de licores que tuviesen diferente tono o densidad, pero finalmente quedo únicamente para la mezcla de anís y brandy o coñac.
Esta bebida esta muy popular en los bares de Andalucía , colmados flamencos y especialmente en las plazas de toros.
Sol y Sombra también se usaba en otros lugares como Madrid, Burgos o Salamanca para la mezcla de ron con marrisco o aguardiente de caña (de color oscuro) y aguardiente común (trasparente).
Estas combinaciones de bebidas también se llamaban, día y noche o chica y chico.