Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Santo Domingo de La Calzada

Santo Domingo de la calzada

Santo Domingo de la Calzada está situada en la parte oriental de La Rioja, en una gran llanura  a orillas del Río Oja y cerca de la Sierra de la Demanda. La localidad es cabecera de comarca y está a 46 km de Logroño.  Tiene una población de aproximadamente 6.000 habitantes.

¿Qué ver en Santo Domingo de La Calzada?

Esta localidad posee un casco antiguo excepcional, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Paseando por sus calles se pueden admira casonas e imponentes palacios construidos entre los siglos XIV al XVIII, dando testimonio de del esplendor de esta ciudad en épocas pasadas.  Y es que Santo Domingo era cabecera de la Merindad de Rioja, ademas de sede episcopal y parada obligatoria de Camino de Santiago, como ahora. Dando un paseo por la calle Mayor y las de alrededor  se puede admirar la magnífica arquitectura de sus edificios.

La catedral de Santo Domingo

Comenzó a construirse en 1158, con el fin de albergar los resto del Santa Domingo, fallecido en 1109. Del edificio principal, se conserva el diseño de todo el templo y la cabecera. También se conserva una capilla en la que destacan los capiteles y las pilastras del presbiterio.

Catedral de Santo Domingo de la calzada

  • El sepulcro del Santo es el resultado de muchos estilos, la lauda sepulcral que representa al Santo es de estilo gótico, mientras que la mesa donde se cuentan sus milagros es gótica, y el templete, tardo-gótico. Éste fue realizado por Juan de Resines en 1513.
  • El retablo mayor es una delas joyas de la catedral calceatense, obra de Damián Forment.
  • El famoso Gallinero, donde se cobijan el gallo y la gallina como recuerdo del famoso milagro es del siglo XV.
  • El Coro de la catedral es una gran pieza plateresca, realizada en la década de 1520 por Andrés de Nájera y Guillén de Holanda entre otros. Los relieves de las sillas representan figuras de santos y santas, presidiendo se encuentra la silla episcopal con la imagen de Santo Domingo.
  • El claustro, gótico-mudéjar, contiene una sala capitular con sillería del siglo XVII, y acoge valiosos trípticos flamencos, obras de orfebrería y esculturas.

La Torre Exenta

Fue construida entre 1767 y 1769, obra barroca de 69 metros, es la más alta de La Rioja. Esta obra del arquitecto Martín de Beratúa es uno de los pocos ejemplos en el que encontramos una torre separada del cuerpo de la catedral.  La torre se visita independientemente de la catedral, y se puede acceder al punto más alto.

El Convento de San Francisco

De estilo herreriano, fue mandado levantar por el arzobispo Fray Bernando de Fresneda, confesor de Carlos I y de Felipe II. En la actualidad una parte se destina a Taller Diocesano de Restauración, otra está ocupada por el Parador de Turismo Bernardo de Fresneda, y la tercera se dedica a hospital.  Delante de la entrada se encuentra el monumento al Peregrino, obra del escultor riojano Vicente Ochoa.

Abadía cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación

Esta abadía está regida por las monjas cistercienses desde 1610. Fue fundada por el obispo Pedro Manso de Zúñiga. En la antigua casa del capellán un Albergue exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial.

Anejo a la abadía esta el Hostal de Santa Teresa, también regido por las religiosas. Además también realizan labores de restauración y encuadernación de documentos antiguos y elaboran dulces llamados «borrachuelos».

Ermitas

Santo Domingo cuenta con varias ermitas:

  • La ermita de Nuestra Señora de la Antigua o Virgen de la Plaza patrona del ciudad. Se encuentra ubicada enfrente de la catedral.
  • Ermita del Puente. Situada al principio del puente sobre el río Oja. Se construyo en 1917 justo enfrente de otra ermita que había sido arrastrada por una crecida del Oja.
  • Ermita de la Virgen de las Abejas. A 2 km dela ciudad, fue construida en 1764.
  • Ermita de la Mesa del Santo. Situada a 1 Km en dirección Haro.

La Muralla de Santo Domingo

Es el mayor recinto amurallado que se conserva en La Rioja. Mandada construir por Pedro I de Castilla hacia 1367 y terminada en 1369. Esta monumental construcción, en piedra de sillería, tenía una longitud de 1670 metros, con un espesor de dos metros  y medio, 38 torreones de 12 metros de altura y 7 puertas. En la actualidad se conservan 11 torreones con sus lienzos.

El ayuntamiento y la Plaza de España

Situado detrás detrás de la catedral, el Ayuntamiento esta construido sobre la muralla y cierra la Plaza Mayor de la Ciudad. El edificio es del siglo XVII, siendo su eje central la única puerta de acceso a Santo Domingo que ha llegado hasta nuestros días.

La plaza antiguamente se empleó como mercado y se instaló en ella la Alhóndiga Municipal y Pósito de Grano. También aquí se se edifico la sede del Corregimiento de Rioja donde se alojó la cárcel.

La Plaza de España hoy en día es el lugar donde se realizan muchas actividades, conciertos y todo tipo de festejos como por ejemplo el Mercado Medieval que se celebra en el mes de diciembre.

El Milagro del Gallo y La Gallina

Gallinero de la catedral de santo domingo

Todos los peregrinos y visitantes que llegan a Santo Domingo se dirigen a la catedral, a ver el famoso gallo y la gallinas vivos, que se encuentras en el artístico gallinero que hay en la entrada de la misma. No existe en ninguna iglesia o catedral del mundo nada igual.

Se trata del milagro más famoso del Santo. Esta leyenda se remonta a la Edad Media, cuando una familia alemana, de camino hacía Santiago de Compostela, se hospedó en el mesón de la ciudad. La hija de los mesoneros, al verse rechazada en sus pretensiones amorosas por el hijo de matrimonio, introdujo en su zurrón una copa de plata y le acusó de haberla robado. Las autoridades ordenaron ahorcar al joven. Después de varios días, cuando los padres iban a continuar su camino, se dieron cuenta que su hijo aún estaba vivo en la horca.
Inmediatamente adjudicaron el milagro a Santo Domingo y fueron a dar cuenta al Corregidor de la ciudad. Éste, irónico, les contestó que su hijo estaba tan vivo con el gallo y la gallina que se disponía comer. Cuenta la leyenda que en ese momento las dos aves se levantaron del plato y se pusieron a cantar. El hijo fue liberado, y desde entonces existe el famoso dicho de:

«Santo Domingo de La Calzada, donde cantó la gallina después de asada…»

Historia

Santo Domingo aparece citado por primera vez en 1136, pero en siglo antes  un joven pastor llamado Domingo (1019-1109) se había dedicado a cuidar a los peregrinos de la Ruta Jacobea. Su principal obra fue la mejora de la calzada romana entre Nájera y Redecilla del Camino (un hecho que le valió el sobrenombre de «de la Calzada«), un puente sobre el río Oja en 1044 y la edificación del hospital y albergue de peregrinos. En 1333 la villa se convirtió en Ciudad.

Santo Domingo de la Calzada nació y vive vinculado al Camino de Santiago, como lo demuestran los albergues de peregrinos con los que cuenta la localidad, el antiguo hospital y, numerosas huellas en su patrimonio pero sobre todo, la hospitalidad de sus gentes, los calceatenses.

Sus Fiestas

Fiestas del Santo (abril)

Las fiestas más tradicionales de la localidad son las que se celebran en honor a Santo Domingo, organizadas por la Cofradía del Santo y el ayuntamiento, se celebran del 25 de abril al 13 de mayo. Durante estas fiestas se rememora la vida del Santo, especialmente la ayuda a los peregrinos. Se conservan muchos ritos y tradiciones que se remontan a cientos de años.

Ferias de la Concepción (diciembre)

mercado del camino santo domingo

En el puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre) se celebra un Mercado Medieval, cuyo origen se remonta a un antiguo privilegio concedido a la ciudad por el rey Alfonso X para la celebración de mercados.  Santo Domingo acoge a decenas de miles de visitante, que acuden a recorrer los diversos mercados que se organizan por toda la ciudad: Mercado del Camino, Ferias de  Antigüedades, Ecoferías.

Todo transcurre en un ambiente medieval, con actuaciones callejeras, malabaristas , músicos, etc.

¿Dónde está Santo Domingo dela Calzada?