Saltar al contenido
Bodegas en La Rioja

¿Qué ver y hacer en Laguardia?

que ver en laguardia

Laguardia, considerado como uno de los pueblos más bonitos de toda España,  es una de las  zonas más representativa de La Rioja Alavesa. Su ubicación también es majestuosa ya que se encuentra situada en lo alto de un cerro cuyo encanto evoca a la Toscana Italiana. Visitar este pintoresco lugar es como viajar en el tiempo en diferentes épocas, desde la prehistoria hasta la época medieval. Su muralla, calles de piedra y bodegas pertenecientes a las familias locales recuerdan a la grandeza  del Reino de Navarra.

Laguardia

No es de sorprenderse que un lugar tan especial tenga tanto que ofrecer a los miles de turistas que llegan cada año seducidos por sus encantos, por eso que ver y hacer en Laguardia es lo que sobra.

Entre sus principales atractivos se pueden nombrar las construcciones barrocas que trasladan a la época del renacimiento, todas identificadas con interesantes escudos.
El casco antiguo está rodeado por una atractiva muralla con cinco puertas, cada una con su nombre: Páganos, Mercadal, Santa Engracia, Carnicerías y San Juan todas con atractivos diferentes.

Sin embargo San Juan es considerada la más hermosa por su torre almenada.

Monumentos de Laguardia

Labastida tiene  dos iglesias: San Juan Bautista y Santa María de los Reyes. Son considerados como los edificios más importantes y visitados del pueblo, gracias a su arquitectura medieval y sus obras de arte.

La Torre Abacial es la construcción más alta de todo el pueblo, consta de 4 pisos y hasta el siglo XIX estuvo funcionando como campanario. Desde lo más alto permite admirar la vega del río Ebro y sus hermosos viñedos.

La Casa de la Primicia es la edificación más antigua del pueblo construida en el siglo XIV cuyo esplendor vale la pena visitar.
En la Plaza Mayor se encuentran dos magníficas construcciones; el primero de ellos es el ayuntamiento viejo que data del siglo XVI y está ubicado junto a la puerta de Carnicerías y se distingue por su gran escudo imperial. El segundo es el ayuntamiento nuevo construido en el siglo XIX. Su espléndido reloj danzante de Laguardia ofrece un espectáculo cada hora para todos los turistas.

Poblado celtíbero de La Hoya

Por otra parte en las cercanías apenas a medio kilómetro se encuentran los restos del neolítico en el poblado de la Hoya, son los más antiguos de las comunidades agrícolas, data de la Edad del Bronce (años 3000 al 1000 a.d.C). Los elementos hallados son exhibidos en un museo donde también se encuentra una reconstrucción de lo que quizás fue el poblado y sus viviendas.
El mayor estanque de toda Europa se encuentra en Laguardia, se trata del Pozo Celtíbero que fue descubierto en 1998.

Bodegas en Laguardia

Además de sus bellezas de era medieval, este pueblo también es conocido por sus  bodegas familiares excavadas  y es que Laguardia está minada de bodegas, que representan un gran atractivo para los turistas ya que muchas de ellas pueden ser visitadas reservando con antelación. Y es que el vino es el producto por excelencia que ha marcado la historia  la cultura de este pueblo.

Junto a la oficina de Turismo, en la Plaza de San Juan se puede encontrar a 7 metros del suelo uno de estos depósitos conocido como El Fabulista.

Pero si quieres una degustación de vinos, más una guía por todo el lugar, aprender como catar y hasta conocer al duende del vino, debes visitar el Museo del Centro Villa Lucía. Donde además también se puede comer y disfrutar del cine 4D.
Aunque apenas fue fundada en 1990 la Bodega Campillo también tiene mucho que ofrecer. Con más de 500 años de existencia la Bodega Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre es un gran ejemplo del legado del pueblo.
Durante el recorrido por las bodegas no se debe dejar de visitar Ysios y su encantadora arquitectura que tanto sorprende a los visitantes.

Entre otras opciones y con siglos de experiencia se encuentran la Bodega Casa Primicia, Lamioga, Laukote, Luis Alegre, Mayor de Migueloa, Ruiz de Viñaspre, Solar de Samaniego, Solar Viejo, Bodegas Vallobera, entre otras.

En Elciego puedes visitar la Bodega Marqués de Riscal con su hotel diseñado por  el arquitecto Frank Gehry

Naturaleza y Paseos

Entre las sugerencias de que hacer se encuentran los paseos por los paisajes que rodean la ciudad.  En Lagurdia podrás elegir entre muchas rutas para hacer deportes, desconectar o pasear disfrutando de unos paisajes incomparables. Rutas por los viñedos, rutas por sus lagunas o otra ruta muy recomendada es la de los dólmenes.

Biotopo Protegido Complejo Lagunar de Laguardia

 
Este Bitopo está formado por cuatro humedales ,debido  a su  singularidad está protegido.
  • Carravalseca
  • Carralogroño
  • Musco
  • Prao de la Paul
El acceso a estas lagunas se hace por caminos rurales con sus viñedos. (Desde Laguardia dirección Logroño)
Por el camino, veremos unas zonas secas  y blancas, esto se debe a unas costra de sal que se genera en la superficie cuando se evapora el agua estancada de la estación húmeda.  Son las «Cubetas endorreicas», no tienen comunicación con ningún río, ni arroyo y sólo reciben el agua de lluvia y se evapora dejando la sal disuelta del agua.

Esta zona lagunar es muy interesante,  desde el punto de vista geológico y por la flora y fauna tan especial que aquí se concentra.

Dolmen de la Chavola de la Hechicera

Otro de los paseos que podemos  hacer es la visita al Dolmen de Laguardia. Se considera unos de los dólmenes más importantes y grandes de la zona.

Fue descubierto en 1935, la losa que la cubre, estaba partida pero después de la restauración fue colocada en su forma original. Durante las excavaciones fueron hallados numerosos objetos y restos humanos (achas, cerámicas…)

La dirección que hay que tomar para llegar es Laguradia – Elvillar (A-3228)

Restaurantes en Laguardia

Por si fuera poco otro de los atractivos son los restaurantes en Laguardia.

Su variada gastronomía local se puede degustar en cualquiera de los excelentes establecimientos que funcionan en el pueblo como por ejemplo:

Restaurante Amelibia cuyo menú es tan variado que puede complacer casi todos los gustos. Para quienes buscan precios accesibles, pero una comida deliciosa se recomienda Capricho de Baco.

Villa Lucía además de ofrecer deliciosa comida agrega el recorrido y degustación por algunas bodegas.Lo mejor de la gastronomía de la riojana, algunas tendencias, además de exquisitos vinos hechos en casa se pueden encontrar en la Posada Mayor de Migueloa. La comida vasco-riojana es todo un lujo que se degusta en el hotel y restaurante Marixa, además de ofrecer un atractivo adicional como lo es una espectacular vista a los viñedos.

Si deseas disfrutar de los mejores pintxos de patatas, hongos y bechamel debes ir a Batzoki en Laguardia, donde además también encontrarás menestra, carne, bacalao, cochinillo, croquetas, merluza, ensaladas, entre otros. Para probar lo mejor de la comida vasca en una hermosa terraza pueden hacerlo en La Huerta Vieja, ideal para grupos grandes por lo amplio y espacioso, además del mejor trato.

En general Laguardia es un lugar lleno de encanto que ofrece atractivos para todos los gustos.

Es como un viaje al pasado, en distintas eras pero con las comodidades del presente, con deliciosa comida, hermosos paisajes, espectaculares edificios, sana diversión, exquisitos vinos y llegar hasta allí y esta fácil. En fin es el lugar ideal para unas cortas vacaciones, una romántica luna de miel o sencillamente disfrutar de la mejor gastronomía.

 

¿Cómo llegar a Laguardia?

Dependiendo del lugar desde donde se trasladen, existen varias formas de cómo llegar a Laguardia.

  • Desde Vitoria y Logroño se puede trasladar por carretera ya que se encuentra a solo 65 kilómetros de la primera y 16 de la segunda. Quienes no tengan coche se pueden trasladar en transporte público.
  • Desde Madrid también se puede realizar el traslado en coche. Existen varias rutas alternativas, la distancia es de 356 Km y el viaje dura un aproximado de 3 horas y 30 minutos. Para los que prefieran usar el transporte público el autobús es la alternativa más barata, se tarda en llegar unas 4 horas 30 minutos debido al trasbordo que se hace en Logroño y su costo está entre 17 y 40 euros.Pero la manera más cómoda para viajar desde Madrid es en tren, la duración es cerca de 4 horas y solo hay que pagar entre 30 y 40 euros. La llegada es en la estación de tren de Logroño que queda a unos 15,83 kilómetros de Laguardia.

La buena noticia es que desde casi cualquier parte de España se puede trasladar a Laguardia por carretera, avión o tren, gracias a que este maravilloso pueblo se encuentra ubicado en una zona privilegiada que se comunica con las autopistas AP-68 y AP-12, además de una variada red de carreteras locales. Otra ventaja es que también se puede acceder a la localidad desde sus 23 núcleos urbanos.
Esta es la distancia que hay que recorrer desde cualquiera de estas zonas Vitoria-Gasteiz 50 Km, Zaragoza 194 Km, Donostia/San Sebastián 160 Km, Barcelona 500 KM, Bilbao 110 Km y Santander 209 KM

Localización