Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

¿Qué son los vinos de maceración carbónica?

que son los vinos de maceración carbónica?

Los vinos de Maceración Carbónica, es la vuelta a la tradición en la elaboración de vinos.

Una sistema que permite tener en vinos jóvenes muy aromáticos y con un gran agradable paso en boca.

Esta técnica es utilizada desde tiempos remotos, principalmente en zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con la variedad de uva Tempranillo.

 La maceración carbónica  era el único sistema utilizado para la elaboración de vinos, hasta la llegada de los franceses ha finales del siglo XVIII.

La elaboración de vinos de maceración carbónica

La maceración carbónica es un sistema en que se no se añaden lavaduras para la fermentación alcohólica, este proceso se inicia únicamente con levaduras autóctonas que proceden de las propias uvas y del viñedo.

La producción se realiza en dos etapas muy diferenciadas aunque en la practica se solapan:

  1. La primera fase de maceración carbónica, puede durar una o dos semanas. Los racimos recién vendimiados con su raspón incluid, se depositan en las cubas con una atmósfera satura de anhídrido carbónico que desplaza al oxígeno. A esta fase se denomina como “anaeróbica”
  2. En la segunda fase, el mosto sigue con la fermentación alcohólica.

 

Imprescindible en la elaboración de vinos de maceración carbónica

Es muy importante utilizar recipientes de pequeño o mediano tamaño, que no supere los 350 litros, de esta forma lo que se pretende es que los racimos estén los más enteros posibles y además de esta forma se facilita el descubre. Se puede utilizar depósitos de vino más grandes pero será necesario evitar la rotura de los racimos.

Una dato importante de la fermentación carbónica, es que los depósitos deben estar llenos por completo, ya que no hay un incremento de volumen, es más, el volumen baja.

Para la maceración carbónica se necesita bastante calor, hay que mantener la temperatura entre 30º y 32ºC.

Características de los vinos de maceración carbónica

Los vinos de maceración carbónica tienen unas características especiales.

  • Vinos con menos cuerpo, más ligeros, menos ácidos y con menos azúcar.
  • Aunque con un notas de color violetas, son pobres en polifenoles.
  • Tienen mucha potencia aromática, muy superior a los vinos de elaboración común. Aromas totalmente frutales.
  • Tiene un paso en boca suave y agradable.
  • Son vinos que se consumen habitualmente jóvenes.

Aunque la maceración carbónica es usada principalmente para vinos tintos, hay que decir que también es posible realizarla con vinos blancos y vinos rosados.

Ejemplos de vinos de maceración carbónica

murmuron sierra de cantabria1.Murmurón. Bodega Sierra Cantabria. D.O.Ca. Rioja.

(100% tempranillo) Creado por el enólogo Marcos Eguren, autor de múltiples de los mejores vinos del país (La Nieta, Finca El Bosque, Amancio, El Puntido, Alabaster, San Vicente, Teso La Monja…). Muy elegante y también intenso, despliega limpios aromas de frutas rojas bien ensamblados con fragantes notas de violetas y notas mentoladas. En boca trasmite sensaciones de lozanía y vivacidad, con espléndidas sensaciones gustativas de fruta roja madura como corresponde a un vino tan joven.

 

 

muñarrate bodegas solabal- maceracion carbonica2. Vino Muñarrate. Bodegas y Viñedos Solabal. D.O.Ca. Rioja

Elaborado 100% con uva tempranillo procedente de la Sonsierra riojana,  y en concreto de  la subzona de Rioja Alta. Muñarrate es otro de los vinos tintos de maceración carbónica riojanos que todos los años se está entre  los mejores vinos jóvenes del país. Muñarrate  despliega intensos recuerdos afrutados, notas florales y de repostería. En boca resulta fresco, vivo, sabroso y bien estructurado.

vino de maceracion carbonica luberri3. Luberri. Tinto de maceración carbónica

Vino joven,  fresco y frutal,es el  resultado de un proceso de preparación singular, muy arraigado en la zona de Rioja Alavesa. Es un vino de  calidad a coste muy alcanzable. Es un vino que muestra creado  con las varidades tempranillo (95%) y viura (5%) mediante el método tradicional de maceración carbónica. Un joven que muestra gran solidez y plenitud tanto en nariz como en boca.

 

 

 

Maridaje de vinos de los vinos de maceración carbónica.

Es importante tener en cuenta que lo ideal es servir este tipo de vinos a una temperatura más bien fresca, entre  los 12º y 14º.

Las comidas típicas de La Rioja  como patatas a la riojana, caparrones, canes al sarmiento,  etc son unos platos perfectos  para maridar con este tipo de vinos jóvenes.

También son ideales para picoteos  de embutido, bocatas e incluso pizza.