Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Logroño

que hacer en logroño

La Capital Riojana es un lugar perfecto donde disfrutar de un buen vino y una buena comida, y es que en Logroño tiene mucho que enseñar.

¿Que ver en Logroño?

Lo mejor de Logroño es que te dejes llevar y disfrutes de un buen paseo por su centro histórico. Es más o menos pequeño por lo que podrás recorrerla andando.

Logroño cuenta con numerosos atractivos,  entre los que destacamos y nos parecen imprescindibles para los visitantes son:

CASCO ANTIGUO

Explorar el casco antiguo te permitirá  conocer  Logroño de una forma más profunda. Monumentos como la Concatedral de Santa María la Redonda, un increíble templo del siglo XVI ubicada en la Plaza del Mercado es muestra del patrimonio que puede llegar a ofrecer la ciudad, como la Iglesia de la ciudad de Santiago.

En el casco antiguo también se encuentra:

    • El Mercado de San Blas (Plaza de Abastos).
    • Parlamento de La Rioja.
    • Puerta del Revellín
    • Iglesia Imperial Santa Mª de Palacio.

 

CALLE LAUREL

calle laurel logroño _zona de pinchosLa calle Laurel es, indudablemente, uno de los mejores lugares por los que dejarse caer en Logroño. Lejos de contar con monumentos o otras obras de arte que llamen la atención de turistas y residentes, esta vía riojana conquista a través del estómago. Zona de pinchos, está repleta de bares donde poder gozar de sustanciosas recetas en forma de tapeo.

Más de sesenta establecimientos de restauración se dan cita en este lugar  para enamorar a  los paladares más exigentes, que no van a poder irse de Logroño sin probar sus conocidas ‘zapatillas’ -rebanadas de pan de hogaza untadas con tomate y aceite acompañadas de jamón serrano a la plancha-, sus ‘matrimonios’ -bocadillo pequeño de anchoa, boquerón y pimiento verde- o bien sus ‘valentinos’ -pequeño bocadillo de revuelto de atún servido en un pan con forma de corazón-.

La calle Laurel también es conocida como La Senda de Los Elefantes es tan popular que cuenta  con una página web propia donde van poniendo las noticias y novedades

 

PARQUE EL ESPOLÓN

monumento al espartero - parque del espolon logroño

Lugar de encuentro en el centro de Logroño, para niños, jóvenes y abuelos que se sientan a la sombra de los enormes árboles. Además de esto tiene mucho ambiente por las tiendas, cafeterías, bares y restaurantes que se encuentras a su alrededor.

En este parque se celebran muchos actos municipales, sin duda es un lugar emblemático para los logroñeses.

Una de las plazas más simbólica de la ciudad comenzó a configurarse en 1757 como paseo publico fuera de las murallas que protegían Logroño.
En 1856  se decidió colocar seis estatuas de piedra que representaban a otros tantos monarcas, esculturas regaladas a la ciudad por el General Espartero. Estas esculturas continuarían en el paseo hasta la proclamación de la Segunda República.
Tras la construcción del monumento al General Espartero se determinó nombrarlo “Camino del Príncipe de Vergara”, tal y cómo se conoce ahora.

 

Lo más destacado del Espolón además de la estatua del General Espartero es LA CONCHA,  un auditorium que ocuapa el lugar del antiguo kiosko.

PUENTE DE HIERRO Y PUENTE DE PIEDRA

EL PUENTE DE HIERRO,  cruza el río Ebro en Logroño, desde la Calle de Sagasta, en dirección norte, y desemboca justo ante las Bodegas Franco-Españolas.  Desde él obtendremos unas preciosas vistas de la ciudad así como del río y sus riberas.

Construido en 1882, mejoró las conexiones comerciales de Logroño con el norte de España. El diseño fue obra del ingenieroFermín Manso de Zúñiga. 

EL PUENTE DE PIEDRA, reconstruido entre 1882 y 1884 sobre la estructura del ya existente anteriormente. El puente de piedra aparece reflejado en el escudo de Logroño ya en 1285.

CONATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA

La colegiata de Santa María La Redonda consiguió la declaración de ‘concatedral’ en mil novecientos cincuenta y nueve, un rango que es comparable al de las históricas catedrales de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. Este templo de 3 naves, girola y trascoro ha sufrido diferentes ampliaciones desde el momento que comenzase su levantamiento en el siglo XVI.  En verdad, hasta el siglo XVIII no se acabó por completo la estructura del edificio, y fue entonces cuando se decidió edificar la conocida capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.

Uno de los elementos más atractivos de la concatedral es la pareja de torres firmadas por Martín de Beratúa que se levanta sobre su tejado. Son tan esenciales para la localidad que se han transformado en distintivo de Logroño y su silueta puede verse en todo tipo de recuerdos para los visitantes.

Si no hay culto en la nave central o bien en el altar mayor, se puede visitar todos los días  de 8:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:45 y los domingos, de 8:30 a 14:00.

IGLESÍA DE SAN BARTLOMÉ

Este templo remonta su historia hasta el siglo XII, es la iglesia más antigua de Logroño. Declarado Monumento Nacional en mil ochocientos sesenta y seis, conserva una apariencia robusta y sobria con muros sin ventanas grandes. Pese a ello, su entrada resulta muy atractiva y trabajada: en la primera plana gótica ojival aparecen diecinueve viñetas que representan diferentes escenas bíblicas como, por servirnos de un ejemplo, el calvario de San Bartolomé o bien el descubrimiento de sus restos.

La torre de esta iglesia es recordada en la historia de Logroño por ser atacada en mil quinientos veintiuno por el ejército francés. En verdad, sus paredes formaban una parte del sistema protector de la ciudad, viéndose afectadas por la artillería gala, que provocó grandes desperfectos en su estructura. No obstante, años después, su forma volvió a recomponerse usando ladrillo de estilo mudéjar con influencias aragonesas.

Horario de visitas: de lunes a domingo, de 11:30 a 12:00 y de 12:30 a 13:15.

¿Qué hacer en Logroño?

 

¿Dónde dormir?

Los mejores restaurantes de Logroño

Restaurantes económicos en Logroño

Bodegas cerca de Logroño.

Museos

Actual Logroño

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *