La Rioja Alta ha sido en el pasado territorio de conquista y escenario de continuas luchas por la posesión de sus fértiles tierras y codiciados castillos. Fruto de todo este pasado son los excepcionales cascos antiguos de varias localidades, declaradas Conjunto de Interés Histórico Artístico.
Son muchos los lugares por visitar, pero aquí vamos a centrarnos en la zona de La Rioja Alta muy cerquita de Haro.
Lo que no te puedes perder de La Rioja Alta
BRIONES
Briones y su casco urbano tiene un claro sabor medieval. Su casco urbano, un lugar para dejarte transportar a la Edad Media, esta formado por un rico conjunto de edificaciones con un gran valor histórico, entre ellas destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
MUSEO VIVANCO DE BRIONES
El Museo de la Cultura del Vino, ubicado en un entorno muy singular rodeado de los viñedos de la Bodega Dinastia Vivanco, ofrece la posibilidad de acercarte al mundo el vino. Como nace el vino, el proceso de elaboración, el simbolismo religioso, cultural y artístico.
CASALARREINA
Situado a 6 km de Haro de Casalarreina podemos destacar el Monasterio de Nuestra Señora de La Piedad, sin duda unos de los monumentos más interesantes de la Rioja Alta, declarado Monumento histórico-artístico nacional. Situado en la magnifica plaza de Casalarreina, el conjunto monasterial nos permite aproximarnos a la realidad de la ciudad en el siglo XVI y su evolución hasta la actualidad.
SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
En San Vicente de La Sonsierra se encuentra Santa María de la Piscina, uno de los tesoros artísticos dela comarca. Edificada en 1136 con un estilo románico la ermita resalta por su escultura monumental variada. Junto a ella, se encuentran una necrópolis medieval de repoblación un poblado con viviendas semirrupestres y restos de fortificación o atalayas.
CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN
Cuzcurrita es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta. Los edificios que pueblan sus calles, en su gran mayoría de sillería, muestran en sus fachadas en muchos casos escudos de armas perfectamente labrados. El conjunto del castillo con el puente que conecta con el barrio de las bodegas y la Iglesia hacen de Cuzcurrita una visita obligada.
SAJAZARRA
Sajazarra tiene en sus calles las características medievales más marcadas de La Rioja Alta y es que Sajazarra ha soportado el paso del tiempo y ha tenido pocas modificaciones, lo que permite disfrutar hoy en día de su conjunto histórico artístico. Destaca por encima de todo el Castillo, la Iglesia y el arco de muralla, pero paseando por todo el pueblo puedes ver abundantes casas de sillería del siglo XIX.
BRIÑAS
Situado y unos 5 km de Haro en dirección Vitoria nos encontramos con Briñas rodeado de un paisaje muy singular, rodeado de la Sierra de Toloño y las Conchas de Haro por donde el Río Ebro se hace paso hacia La Rioja Alta.
En Briñas podemos ver La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción impresionante edificio de sillería del siglo XVII. El pueblo conserva sus casas solariegas y un bello casco histórico.
No podemos olvidarnos del Puede de Briñas sobre el río Ebro, se situado a unos 2 km de Haro, es puente medieval en que se conservan partes de su época. De estilo gótico construido el último tercio del siglo XII y reparado posteriormente, era considerado la llave de acceso a LA Rioja Alta desde el norte.
Puedes llegar a Briñas dejando tu coche cerca de este puente, sin duda una ruta que te recomendamos encarecidamente.