Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Haro, La Rioja

Haro la rioja

Haro, rodeado por un mar de viñedos te hace darte cuenta que sin duda has llegado a la zona más ligada al vino del norte de España.

Haro, se ha convertido en un destino imprescindible del enoturismo. La cultura del vino, su historia, la arquitectura de su zona antigua y  el paisaje que la rodea hace este lugar un enclave maravilloso.

Se encuentra en la parte noroeste de La Rioja y limita con Álava y Burgos. Situado a unos 45 km de Logroño, 47  km de Vitoria, se le considera la capital de la Rioja Alta y la Capital del Rioja.

¿Qué ver en Haro en un fin de semana?

que ver en haro

Haro tiene una gran riqueza de patrimonio artístico que sin duda merece la pena conocer.  Gran parte de este patrimonio lo podremos descubrir paseando por la ciudad, por el casco antiguo y por la «Herradura.»

La Ciudad de Haro es una de las principales ciudades  de La Rioja y es que Haro cuenta con un gran patrimonio  histórico-artístico.

Situado sobre una atalaya desde la que se ve  y controla el rio Ebro,  Haro está ubicado en un lugar estratégico lo que provocó la construcción de edificios de interés entre los que podemos encontrar La Iglesia de Santo Tomás, La Basílica de Nuestra Señora de La Vega, multitud de palacios, es por esto que su casco antiguo  fue declarado en 1975 Bien de Interés Cultural.

Haro, la capital del Vino es un lugar perfecto para venir un fin de semana y disfrutar de sus diversas actividades.

Es imprescindible que visites:

Bodegas en Haro

Puedes hacer de varias formas una visita a bodegas en Haro:

  1. Concertar una visita guiada en alguna bodega (es importante reservar con cita previa), normalmente estás visitas incluyen una cata de vino.
  2. Dar una paseo por la zona y entrar en los bares que las bodegas tienen y probar algunos de sus maravillosos vinos.
  3. En los últimos en Haro se realiza «La Cata del Barrio de La Estación», está actividad te da la posibilidad de conocer todas las bodegas en un ambiente inmejorable.

Barrio de La Estación de Haro

Aquí se encuentran la mayoría de las bodegas centenarias  de La Rioja.  Sin duda merece la pena hacer este recorrido y es que  El Barrio de las Bodegas de Haro es también conocido como la milla de oro del vino de Rioja.

que hacer en haro

Bodegas con muchísimos años se encuentran aquí, es el lugar con la mayor concentración de bodegas centenarias de toda La Rioja, y probablemente del mundo.

Este lugar debe su nombre a que se encuentra el tren y esto no es por casualidad. Las Bodegas se fueron instalando cerca del tren para una mejor comercialización de sus vinos  con los bodegueros franceses a finales del siglo XIX.

Haro La Ciudad de los Palacios

Haro destaca por su  arquitectura forjada a lo largo de su historia, un claro ejemplo de ellos son la cantidad de palacios señoriales que encontramos por la ciudad, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII. La mezcla de estilos se puede ver en sus fachadas en el que se aprecia una época en que el poder de varias familias se plasmaba en sus viviendas.

Palacios de Haro

En el interior de las antiguas murallas (correspondientes a las laderas y cimas del monte La Mota, desde la Plaza de la Paz hasta la zona de Atalaya), se encuentra el Renacimiento y Barroco junto a la Iglesia Santo Tomás. La transición entre estilos la puedes ver junto a la iglesia y  la escalera de paso a la cima del Cerro de la Mota.

En el centro de la ciudad de Haro destaca el Palacio de Bendaña del siglo XVI, también se le conoce con como el Palacio de Paternina de estilo plateresco, presenta  cariátides en portada y garitones volados que le dan un aspecto medieval, su galería mudéjar del siglo XV  está decorada con estrellas y flores siendo la única de La Rioja.

Leer  San Millán de la Cogolla

En la parte del ensache, podemos encontrar los palacios de Salazar, Tejada y Las Bezaras. El Palacio de Salazar fue construido en el siglo XVIII, combinando estilos plateresco y herreriano. Tiene dos accesos, uno por el lado norte y otro por el lado sur, que se pueden identificar fácilmente por el balcón arqueado de la planta superior. Se encuentra junto al Edificio Pisón, que es uno de los edificios civiles más importantes de Haro. El Palacio de Tejada está ubicado en el cruce de la calle Lucrecia Arana y la calle Prim. Es un edificio impresionante que muestra la transición entre el barroco, el neoclásico y el rococó. Finalmente, en la Calle de la Virgen de la Vega  se encuentra el palacio barroco de Bezaras, uno de los palacios más impresionantes de la localidad.

Listado de los Palacios de Haro:

  • Palacio de Bendaña.
  • Palacio de las Bezaras.
  • Palacio de Los Condes de Haro.
  • Palacio de Tejada.
  • Palacio de Los Salazar.
  • Palacio de la Plaza de La Cruz.
  • Palacio de Las Sevillanas.
  • Casa Pisón.

Iglesias de Haro

Basílica de Nuestra  Señora de La Vega.

nuestra señora de la vegaLa Basílica está construida en honor a la Virgen de La Vega, patrona de la ciudad.

La edificación data de 1703, sobre una ermita construida previamente, su estructura se compone de piedra de sillería, mampostería y ladrillo.

El pórtico de la Basílica de la Vega muestra a San Pedro a san Pablo bajo un arco de medio punto, y en el interior, adornados por lienzos barrocos destaca el retablo mayor del singlo XVIII, presidido por la Virgen de La Vega y acompañada de imágenes de San Joaquín, Santa Ana y Santa Agueda.

La Basílica se encuentra en el inicio de los jardines de la Vega y aunque por fuera pueda pasar desapercibida, impresiona por dentro.

Iglesia de Santo Tomás.

Iglesia de santo tomas haro la riojaLa Iglesia de Santo Tomás es considerada Monumento Histórico- Artístico Nacional.

Es un imponente edificio situado en la zona alta de Haro en pleno casco antiguo. Se construyo sobre una iglesia anterior con el mismo nombre.

Lo que más llama la atención es su enorme altura, sus bóvedas de crucería, su órgano barroco (uno de los más antiguos de España, de 1798) y  la torre del campanario.

El pórtico principal, de estilo plateresco, fue concebido como retablo y muestra la simbología  propia del Calvario.

Emita de San Felices, escenario de la Batalla del Vino de Haro

Situada  en los Riscos de Bilibio a unos 6 km del centro de Haro, sin duda merece la pena subir a ver esta ermita y es que la vista panorámica impresiona. Desde la cresta donde se encuentra San Felices, se ve el río Ebro atravesando las Conchas de Haro rodeado de los viñedos. Cada 29 de junio se celebra la famosa Batalla del Vino. En el año 2014 la guía Repsol nombre este lugar como el mejor Rincón de España 2014.

 

Museos de Haro

En Haro podemos ir a ver el «Museo de Arte Contemporáneo El Torreón», situado en la plaza de La Paz. El edificio que acoge el museo es el único resto existente de las murallas que defendían la Ciudad. En la actualidad alberga la colección de Arte Contemporáneo de autores de La Rioja.

«Museo Al Aire LIBRE»: El recorrido de este museo lo vas a realizar por las diferentes calles de Haro y es que se pueden contemplar las diferentes esculturas de oficios tradicionales, artesanos y artísticos, con lo que se pretende reconocer el trabajo, algunos de ellos ya desaparecido, que se realizaban en la Rioja Alta.

Leer  Ezcaray

esculturas de bronce haro

Pinchos y Vinos en  La Herradura de Haro

Haro es un destino excelente para disfrutar de la maravillosa gastronomía de La Rioja.  La zona por excelencia para tomar unos pinchos o tapas es la Herradura aunque en no es la única zona. En estas calles y plazas además de tomar el pintxo-pote irás recorriendo un poco de la historia de está ciudad.

la herradura haroListados de  bares en La Herradura:

  1. Bar Bremen.
  2. Bar Duke.
  3. Bar El Arranque.
  4. Bar El Jarrero.
  5. Bar El pasadizo.
  6. Bar el Remolino.
  7. Bar La Esquina.
  8. Bar Kaya
  9. Bar Los Caños
  10. Bar Pirolo

Parques y Paseos por Haro

Al bonito marco natural en que Haro está situado, hay que añadir los parques en los que la mano del hombre ha influido para crear un ambiente más acogedor. Situados en la población y su entono, nos obsequian con el sosiego para compensar los ajetreos sociales actuales.

Podemos disfrutar de los céntricos Jardines de La Vega y el Panteón de los Liberales, uy un poco más alejados del centro urbano, el parque del Mazo, el parque de Iturrimurri y los pases de El Terrero y Vista Alegre que nos conduce hasta el parque y merendero de Fuente el Moro.

Para los amantes del deporte pueden realizar asequibles ascensiones a Sierra de Toloño, con el monte del mismo nombre de 1.282 metros; practicar senderismo entre viñedos o por los Montes Obarenes, donde la naturaleza está repleta de vegetación,, nos ofrece la belleza suave y relajante hasta llegar a los Riscos de Bilibio, donde se vuelve agreste y demuestra la armonía que comparte con la ermita de San Felices y majestuosa imagen del Santo que se asienta en su cúspide. (Lugar donde se celebra la famosa Batalla del Vino)

También podrás disfrutar de los sotos y meandros del Rio Ebro que son muy agradables para disfrutar de paseos tranquilos tanto en invierno como en verano.

¿Qué hacer en Haro?

Actividades diferentes en torno al vino

Haro además de sus vinos, su comida y sus calles ofrece muchos más, el entorno y la naturaleza que rodea Haro da la posibilidad de hacer muchas otras cosas.

Algunas de las actividades se realizan en los viñedos: paseos interpretativos, tareas de viticultura o deportes entre paisajes que cambian mucho a lo largo de las cuatro estaciones del año. Y es que hay muchas opciones, desde un paseo en globo (Globos Arcoiris) sombre los campos de viñas, recorridos en piragua por el Ebro, senderismo, BTT, paseos a caballo, quad… La empresa OjaSport ofrece muchas experiencias de este tipo.

Otra forma de disfrutar del vino es hacer un relajante tratamiento de vinoterapia, y es que la uva tiene muchas propiedades antioxidantes y antienvejecimeinto. Muchos de los alojamientos ofrecen este tipo de experiencias. Si además quieres comprar productos y cremas realizadas con uva la empresa jarrera Uvas Frescas te ofrece una gran variedad de de cosmética ecológica.

uvas frescas cosmetica ecologica

Hoteles en Haro

  1. Apartamentos Turísticos Beethoven.
  2. Apartamentos Turísticos Los Zapatos Morados.
  3. Apartamentos Turísticos Señorío de Haro.
  4. Hotel Arrope.
  5. Hotel Ciudad de Haro.
  6. Hotel Los Agustinos.
  7. Camping de Haro.

¿Dónde Comer en Haro?

La gastronomía es una de los principales atractivos de la ciudad y es que la gastronomía riojana enamora. Hay platos que hay que probar obligatoriamente: menestra de verduras, patatas con chorizo, pimientos rellenos, embuchados, chuletilllas al sarmiento, etc.

Listado de los restaurantes de Haro:

  1. Restaurante el Rincón del Noble.
  2. Hotel Arrope.
  3. Hotel Ciudad de Haro.
  4. Hotel Los Agustinos.
  5. Mesón Los Berones.
  6. Restaurante Asador TInto
  7. Restaurante Beethoven.
  8. Restaurante Vega.
  9. Asador Terete

Historia de Haro

Se piensa que la fundación de Haro tiene como base un antiguo faro que alumbraba la desembocadura del rió Tirón en el Ebro, ya que entonces era navegable. De la palabra faro derivó a su nombre actual Haro.

Leer  Ábalos y sus Bodegas

La primera alusión a Haro es de 1040, en un documento del rey García Sánchez III de Navarra en el que donaba a su esposa Estefanía de Foiz, «Bilibium cum Faro», tras está donación hubo otras como la realizada por Alfonso VI de Castilla a Diego López I, señor de Vizcaya en 1093.

plaza de la paz haro

En 1187, Alfonso VIII concedió fuero a Haro con mediación de Diego López II López de Haro, y que posteriormente sería confirmado en 1254 por Alfonso X «el sabio».

En el 1288 se produce el asalto del Castillo de Haro, fue saqueado y destruido por Sancho IV «el bravo». En el siglo XIV la villa perteneció a los Trastámara y luego a Navarra hasta que en 1430, Juan II de Castilla realizó una donación a Don Pedro Fe

rnández de Velasco bajo el título de Conde de Haro. La familia Fernández .

Velasco fuero dueños de la villa de Haro hasta que en 1811 se abolieron los señoríos y mayorazgos.

En el año 1710, la ciudad juró obediencia a Felipe V de España, en la Guerra de Sucesión entre Austrias y Borbones, el rey Felipe V concedió el título a Haro de «Muy noble y leal villa». En el año 1891 la Reina Regente María Cristina otorga a la villa el reconocimiento de ciudad.

Ya estamos en Haro que se ven las luces.

¿Quién no dice, al estar un tiempo lejos de Haro, al regresar y acercarse a la Ciudad, aquello de :

¡YA ESTAMOS EN HARO QUE SE VEN LAS LUCES!

Y es que esta frase es una alusión clara y alusiva a uno de los momentos más importantes de la historia de Haro y es que a finales del año 1889 Haro junto a Jerez de la Frontera

enologica haro

(Cádiz) fue una de las primeras poblaciones en España en tener sus calles alumbradas con luz eléctrica entre los años 1890 y 1891.

Esto acontecimiento da a la ciudad un gran apogeo económico se desbordan todas la previsiones ya que surgen multitud de empresas de todo tipo, entra las que destacan las criadoras y exportadoras de vino.

Es en este momento donde se le otorga el título de Ciudad, se crea la estación de Viticultura y Enología y el Banco de España. Haro se viste de gala, se va transformando, su calles empedradas , sus fuentes, sus pasos, sus jardines … Dispone de ferias, un fuerte mercado de atraerá ferrocarriles y mejoras significativas en los accesos a la Ciudad. La luz evidentemente da el toque de distinción y progreso.

No solo los nuevos edificios son un símbolo de distinción, ningún ámbito se escapó al esplendor: teatro, artes y oficios, deportes, música y fiestas grandes obras se culminan como la nueva Plaza de Toros, el Mercado de Abastos, dependencias municipales…

Todas estas circunstancias hacen que hoy tengamos una Ciudad que ha ido creciendo pero que conserva todo ese esplendor del que un día se vio embriagado.

Banco de españa haro

Parece que es un tiempo muy lejano, pero sólo hace falta darse una vuelta por sus calles para ver que esa historia está muy presente sobre todo en esos edificios tan emblemáticos como pueden ser el Banco de España, el convento de San Agustín, hoy convertido en el Hotel los Agustinos, la Estación Enológica, la Estación del Ferrocarril, el Ayuntamiento, el Teatro Bretón de los Herreros que hoy alberga importantes certámenes de referencia nacional como el “Certamen de Teatro Garnacha” .

Y bueno esta es un poco la historia de la famosa frase ¡Ya estamos en Haro que se ven las luces! Sin duda rebuscar en le pasado de frases y refranes siempre hace que todo tenga una explicación de porqué se usa una determinada palabra o expresión para referirse a algo.

 

Localización