Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Haro

que ver en haro

Haro, rodeado por un mar de viñedos te hace darte cuenta que sin duda has llegado a la zona más ligada al vino del norte de España.

que ver en haro

Haro, se ha convertido en un destino imprescindible del enoturismo. La cultura del vino, su historia, la arquitectura de su zona antigua y  el paisaje que la rodea hace este lugar un enclave maravilloso.

Se encuentra en la parte noroeste de La Rioja y limita con Álava y Burgos. Situado a unos 45 km de Logroño, 47  km de Vitoria, se le considera la capital de la Rioja Alta y la Capital del Rioja.

¿Qué ver en Haro?

Haro tiene una gran riqueza de patrimonio artístico que sin duda merece la pena conocer.  Gran parte de este patrimonio lo podremos descubrir paseando por la ciudad, por el casco antiguo y por la “Herradura.”

El casco antiguo es fue declarado en 1975 Bien de Interés Cultural.

Si vienes a Haro, es imprescindible que visites:

IGLESIAS DE HARO

Basílica de Nuestra  Señora de La Vega.

La Basílica está construida en honor a la Virgen de La Vega, patrona de la ciudad.

La edificación data de 1703, sobre una ermita construida previamente, su estructura se compone de piedra de sillería, mampostería y ladrillo.

El pórtico de la Basílica de la Vega muestra a San Pedro a san Pablo bajo un arco de medio punto, y en el interior, adornados por lienzos barrocos destaca el retablo mayor del singlo XVIII, presidido por la Virgen de La Vega y acompañada de imágenes de San Joaquín, Santa Ana y Santa Agueda.

La Basílica se encuentra en el inicio de los jardines de la Vega y aunque por fuera pueda pasar desapercibida, impresiona por dentro.

Iglesia de Santo Tomás.

La Iglesia de Santo Tomás es considerada Monumento Histórico- Artístico Nacional.

Es un imponente edificio situado en la zona alta de Haro en pleno casco antiguo. Se construyo sobre una iglesia anterior con el mismo nombre.

Lo que más llama la atención es su enorme altura, sus bóvedas de crucería, su órgano barroco (uno de los más antiguos de España, de 1798) y  la torre del campanario.

El pórtico principal, de estilo plateresco, fue concebido como retablo y muestra la simbología  propia del Calvario.

Emita de San Felices, escenario de la Batalla del Vino de Haro

Situada  en los Riscos de Bilibio a unos 6 km del centro de Haro, sin duda merece la pena subir a ver esta ermita y es que la vista panorámica impresiona. Desde la cresta donde se encuentra San Felices, se ve el río Ebro atravesando las Conchas de Haro rodeado de los viñedos. Cada 29 de junio se celebra la famosa Batalla del Vino. En el año 2014 la guía Repsol nombre este lugar como el mejor Rincón de España 2014.

 

PALACIOS DE HARO

Haro destaca por su  arquitectura forjada a lo largo de su historia, un claro ejemplo de ellos son la cantidad de palacios señoriales que encontramos por la ciudad, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII. La mezcla de estilos se puede ver en sus fachadas en el que se aprecia una época en que el poder de varias familias se plasmaba en sus viviendas.

  • Palacio de Bendaña.
  • Palacio de las Bezaras.
  • Palacio de Los Condes de Haro.
  • Palacio de Tejada.
  • Palacio de Los Salazar.
  • Palacio de la Plaza de La Cruz.
  • Palacio de LAs Sevillanas.
  • Casa Pisón.

MUSEOS DE HARO

En Haro podemos ir a ver el “Museo de Arte Contemporáneo El Torreón”, situado en la plaza de La Paz. El edificio que acoge el museo es el único resto existente de las murallas que defendían la Ciudad. En la actualidad alberga la colección de Arte Contemporáneo de autores de La Rioja.

“Museo Al Aire LIBRE”: El recorrido de este museo lo vas a realizar por las diferentes calles de Haro y es que se pueden contemplar las diferentes esculturas de oficios tradicionales, artesanos y artísticos, con lo que se pretende reconocer el trabajo, algunos de ellos ya desaparecido, que se realizaban en la Rioja Alta.

LA HERRADURA DE HARO

Es  el  lugar por el que se conocen  dos calle del casco antiguo de Haro que unidas configuran la forma de una herradura. Zona de bares  y restaurantes, donde disfrutar de la buena gastronomía riojana y por supuesto de unos buenos vinos y tapas.

BARRIO DE LA ESTACIÓN DE HARO

En el se encuentran la mayoría de las bodegas centenarias  de La Rioja. Muchas de ellas tienen visitas turística y catas de vinos. Sin duda merece la pena hacer este recorrido.

 

LISTADO DE BODEGAS DE HARO

¿Dónde Alojarse en Haro?

  1. Apartamentos Turísticos Beethoven.
  2. Apartamentos Turísticos Los Zapatos Morados.
  3. Apartamentos Turísticos Señorío de Haro.
  4. Hotel Arrope.
  5. Hotel Ciudad de Haro.
  6. Hotel Los Agustinos.
  7. Camping de Haro.

¿Dónde Comer?

La gastronomía es una de los principales atractivos de la ciudad y es que la gastronomía riojana enamora. Hay platos que hay que probar obligatoriamente: menestra de verduras, patatas con chorizo, pimientos rellenos, embuchados, chuletilllas al sarmiento, etc.

Listado de los restaurantes de Haro:

  1. Restaurante el Rincón del Noble.
  2. Hotel Arrope.
  3. Hotel Ciudad de Haro.
  4. Hotel Los Agustinos.
  5. Mesón Los Berones.
  6. Restaurante Asador TInto
  7. Restaurante Beethoven.
  8. Restaurante Vega.
  9. Asador Terete

Pinchos y Vinos en  La Herradura de Haro

La zona por excelencia para tomar unos pinchos o tapas es la HERRADURA aunque en no es la única zona.

  1. Bar Bremen.
  2. Bar Duke.
  3. Bar El Arranque.
  4. Bar El Jarrero.
  5. Bar El pasadizo.
  6. Bar el Remolino.
  7. Bar La Esquina.
  8. Bar Kaya
  9. Bar Los Caños
  10. Bar Pirolo

 

Batalla del Vino

Si el vino de Haro es reconocido en todo el mundo, no menos celebre es la Batalla del Vino , una tradición que se repite cada 29 de junio, con motivo de la festividad de San Pedro.

Miles de personas vienen a Haro a vivir esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. 

Su origen es un litigio entre Miranda de Ebro y  Haro por la posesión de los Riscos de Bilibio. Se dice que si los jarreros no acudieran un añoo a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a ser de Miranda de Ebro.

¿Dónde se celebra la batalla del vino?

La batalla se celebra en los Riscos de Bilibio a unos 6 km de la localidad jarrera, estos kilómetros se realizan a pie o en tractores y remolques. Ya allí, en la Ermita de San Felices, se celebra una misa, y tras ésta da comienzo a la batalla donde se tiran miles de litros de vino.

¿ Y cómo se arroja el vino? De cualquier modo. Las armas tradicionales son las botas de vino, pero también se puede usar: calderos, cubos, manguera, pistolas de agua…

Después de un buen almuerzo, tras la batalla se bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de La Paz.

Historia de Haro

Se cree que el origen de Haro se basa en un antiguo faro que alumbra  la desembocadura del río Tirón en el Ebro. De la palabra faro derivó HARO.

La primera alusión data de 1040