Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Elaboración y crianza de vino

elaboración y crianza de vinos de rioja

El Consejo Regulador de La Denominación de Origen Rioja, establece unas pautas para la elaboración de los vinos riojanos y especifica las técnicas de manipulación de la uva, el mosto y el vino.

El control de la fermentación y el proceso de conservación deberás seguir unas pautas  para conseguir la adecuada calidad  y tipicidad de los vinos, de acuerdo a unos caracteres tradicionales.

En la DOCa Rioja se elaboran vinos blancos, rosados y tintos.

Elaboración de Vinos Blancos

Se elaboran a partir de la uva entera, la cual pasa a la escurridora,, donde se eliminan los raspones y el hollejo. Terminada esto, se trasvasa a los depósitos de fermentación. el producto final es un un vino de color amarillo con notas verdosas, suavemente perfumado y ligero, en el cual predominan las características de la variedad Viura.

Elaboración de Vinos Rosados

Como los blancos, se elaboran a partir de la uva entera, la cual, una vez despalillada y ligeramente estrujada, pasa al escurrido. Aquí se controla la maceración del mosto con los hollejos durante un tiempo y después, tras su decantación de las materias en suspensión durante un día, se pasa a los depósitos de fermentación.

Los vinos presentan un color rosa vivo, son muy ligeros, frescos al paladar y con penetrantes aromas, en los que destacan las cualidades de la variedad Garnacha.

Elaboración de Vinos Tintos

Para estos vinos hay dos métodos de elaboración:

  1. Maceración Carbónica: Este método, tradicionalmente utilizado por los viticultores riojanos, consiste en fermentar los racimos enteros, destinándose el mosto a la confección de vinos jóvenes, suaves, con cuerpo y color intenso.
  2. Maceración Sin Raspón: Como su denominación indica, es este caso se quita el raspón antes de iniciarse la fermentación, y el mosto se destina a la elaboración de vinos de crianza, es decir, apropiados para un largo período de envejecimiento. Es la elaboración más extendida en la actualidad.

En ambos casos se controla la temperatura  de la fermentación remontado el mosto de la parte inferior a la superior, a fin de que el porceso se lleve a cabo de un modo homogéneo y el caldo conserve todos sus elementos aromáticos. Por último, al acabar la fermentación se lleva a cabo el secube después de decantar las materias sólidas, trasegando el vino a los depósitos de almacenamiento, donde es sometido a un control de calidad.

Se trata de vinos de color rubí o granate, frescos, aromáticos y ligeros al paladar, en los que predomina la variedad Tempranillo.

La crianza de los Vinos

La crianza de los vinos de La Rioja establece que una vez concluida la fermentación del mosto, los vinos destinados a crianza deberán envejecer un mínimo de dos años naturales, de los cuales al menos uno en barrica de roble con capacidad para 225 litros los vinos tintos y unos 6 meses los blancos y rosados en mismo tipo de envase.

De acuerdo con el proceso de envejecimiento, los vinos se clasifican en Jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

vino joven de rioja

Vino Joven

Es el vino en su primer o segundo año, que no ha experimentado ninguna crianza  ni envejecimiento que, por consiguiente, conserva todas sus cualidades primarias de sabor y aromas afrutados.

 

vino crianza rioja

Vino Crianza

Vino con una edad mínima de tres años, uno de los cuales ha envejecido en barrica de roble en el caso de los tintos y por lo menos seis meses los blancos, el resto del tiempo en botella.

La crianza y el envejecimiento de estos vinos debe realizarse en bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza.

vino reserva rioja

Vino Reserva

Llevan la etiqueta de «Reseva» únicamente los vinos de añadas determinadas que destaquen por la armonía de sus cualidades y su riqueza aromática a raíz de su específico procese de crianza y envejecimiento, que se calcula en tres años, uno de cuales como mínimo en barrica de roble y el resto en botella para tintos, seis meses para blancos y rosados.

vino gran reserva rioja

Vino Gran Reserva

Como los Reserva se trata de vinos seleccionados de determinadas añadas, aunque en este caso de las consideradas excepcionales. Estos vinos envejecen por lo menos dos años en barrica de roble y tres en botella los tintos. Y seis meses en barrica y tres años y medio  como mínimo los blancos y los rosados.

 


Referencias y Fuentes:  Vinos de Rioja – Susaeta / Video: web Denominación de Origen Rioja.