Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Denominación de Origen Rioja

denominacion de origen calificada rioja

Denomiacion de origen Rioja - DO RIOJA

La denominación de origen Rioja es una de las más prestigiosas del mundo, y es por eso que sus bodegas cuidan cada detalle para poder mantener ese nivel de calidad excepcional.

Es líder en España con más de 600 bodegas y el mayor parque de barricas del mundo,  y es que el vino de Rioja está  presente en más de 130 países.

 

Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España (1925).

 

Denominación de origen rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja está en el norte de España,  se extiende a lo largo del río Ebro por más de 60.000 hectáreas de viñedos. Ocupa unos 100 km desde Haro hasta Alfaro, y pasa por  144 pueblos  (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra) y se dividen en tres zonas:

 

1.Rioja Alta

Se halla al noroeste de La Rioja hasta el río Iregua, ocupando el parte más  elevada, unas 20.500 hectáreas de viñedo. Comprende 76 municipios, entre ellos Haro, su principal centro, Nájera, Cenicero, Berceo, Ollauri, San Asensio, Fuenmayor y el enclave de Ternero, correspondiente al municipio burgalés de Miranda de Ebro.

2. Rioja Alavesa

Se localiza al sur de Álava, ocupando 11.500hectáreas. Comprende 18 términos municipales, entre ellos los de Laguardia, Labastida, Elciego, Oyón y Lapoblación.

3. Rioja Baja

Está en la parte más oriental de La Rioja y sur de Navarra, con una superficie de  18.000 hectáreas. Desde Logroño hasta Alfaro. Son 37 poblaciones las que la forman entre los que destacan, Alfaro, Calahorra, Tudelilla, Leza, Arnedo y Cercera y 8 pueblos de Navarra entre ellos, Andosilla, Viana, Aras, Azagra y Bargota.