Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

¿Cómo conservar el vino en casa?

como guardar el vino en casa

Hay varios factores que influyen en la correcta conservación del vino en nuestra casa,  y estos factores van a marcar la salud de nuestros vinos.

Como guardar el vino en casa para que esté en perfectas condiciones.

Una vez elegido y comprado nuestro vino es conveniente seguir una pautas para la perfecta conservación de los vinos. Hay que tener cuidado con las temperaturas, la luz y la humedad.

La temperatura del vino

Para conservar el vino en casa correctamente es aconsejable  que la estancia esté entre los 9º y 17º de temperatura ambiente y sin muchas variaciones. La ventilación también es importante, el aire debe ser renovado y de esta manera se evitará la aparición de hongos y otras bacterias que afectarán al corcho y posteriormente al vino.

La humedad

El grado de humedad es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de como guardar el vino en casa. Si la humedad es baja afectará al corcho, se secará y finalmente se estropeará. Por el contrario si la humedad es alta, podría estropear su etiquetado. Entre el 65% y el 85% de grado de humedad es lo ideal para la conservación.

La posición del vino

Para conservar un vino es muy importante que las botellas estén en posición horizontal, nunca deberán estar de pie. De está manera el corcho estará en contacto con el vino.

La Luz

Es muy importante evita la luz, sea luz natural o artificial.

Para la conservación perfecta del vino lo ideal es tener un sótano, un trastero  o cualquier otro lugar que tenga estás condiciones. Es aconsejable evitar garajes ya que el vino también es sensible a las vibraciones.

Lo normal es no tener un espacio que cumpla estas características, y tal y como hemos visto lo más importante para conservar el vino en casa es tener especial cuidado con la temperatura, las calefacciones, las habitaciones con mucha luz.

Es por esto que si no dispones de un espacio correcto para la conservación del vino, una buena opción es una cava eléctrica, también llamadas vinotecas. La hay de muchos precios pero puedes tener una desde unos 60 €. Podrás elegir entre muchos modelos y de diferente capacidad.

Pero si no quieres invertir en una  cava, puedes guardar tu vino en un armario interior, lejos de fuentes de calor, con buena ventilación y sin luz.

Es importante destacar que cuando la bodega está poniendo los vinos a la venta, estos se encuentran es su estado optimo de maduración, por eso  no hay que guardar el vino mucho tiempo en casa, una vez que pasen unos dos años el vino empezará a perder su cualidades progresivamente.