Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Calimocho o Kalimotxo

calimocho o kalimotxo

El Calimocho o Kalimotxo es la mezcla de vino tinto y refresco de cola. Es una bebida  conocida también como Rioja Libre, Mochete, Tinticola, Cubalibre del pobre.

¿Origen del  Calimocho o Kalimotxo?

El origen se encuentra en el Puerto de Algorta, en plenas fiestas de 1972.  Ese año para celebrar los festejos la organización compró 2000 litros de vino y  por diversas razones se estropearon  y al estar picados no se podían servir.

Para no estropear las fiestas y no tirar el vino hicieron varias pruebas y se dieron cuenta que para disimular el mal sabor del vino tenían que mezclar en partes iguales el vino y el refresco de cola. Antes de dar a beber el nuevo brebaje buscaron un nombre y se les ocurrió el de “Kalimotxo”.

El éxito fue total,  se extendió el nombre de “KALIMOTXO” por Euskadi, Navarra,La Rioja y a principios de los 80 comienza a extenderse por el resto de España y el mundo.

Hoy el día el termino Calimocho  esta recogido en la Real Academia España de la Lengua , como mezcla de vino y refresco de cola.

 

Preparación del Calimocho

Existen varias teorías acerca de como hay que hacer un buen Kalimotxo, unos dicen que se toma con vino barato, otros que cuanto mejor es el vino mejor será el kalimotxo. Es la eterna discusión que sólo pasa con está bebida.

También aquí entra en juego el tema de la temperatura, los hielos, limón sí o limón no, coca-cola light, cero…  y multitud de factores que podríamos analizar. Pero vamos, que en términos generales y tradicionales el Rioja Libre, o calimocho o tinticola se mezcla  en partes igual de coca-cola y vino, quizás un poco más de bebida de cola.

Lo que está claro es que cada cuál debe tomarlo como más le guste.

El Kalimotxo es muy bebido en fiestas a modo “litros o botellón” por eso muchas veces se  prepara en botellas de 2 litros, garrafas, bricks o incluso en bolsas de plástico.

Las bondades de está bebida

Lo que está claro es que el calimocho ya es una bebida que ha cumplido más de 30 años e incluso existen catas donde se valora cual  el mejor vino para hacer esta bebida, las proporciones, etc.

El calimocho siempre ha estado un poco infravalorado respecto a otras mezclas con cola, pero desde aquí queremos decir que esta mezcla de vino no tiene nada que envidiar a otras bebidas alcohólicas mezcladas con cola. Es refrescante, saludable y más económica.

Evolución del Kalimotxo

Como no podía ser de otra manera y al igual que otros combinados van evolucionando y existen variantes para todos los paladares. Aquí os dejamos un calimocho diferente para que podáis experimentar.