La villa de Briones se sitúa sobre la margen derecha del río Ebro, aproximadamente a unos 35 kilómetros de la capital riojana (Logroño).
Visitar Briones
La visita de Briones es obligada, ya que su casco urbano te transporta a la época medieval, son muchos los edificios antiguos y de interés y es por esto que esta villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.
La mayor parte de las edificaciones están realizadas en piedra y madera. El aroma medieval se nota en las ventanas de trazado apuntado que nos recuerdan al gótico, o en las hornacinas que guardan la devoción de los vecinos.
La mayor parte de las construcciones corresponde al estilo de las edificaciones de la Rioja Alta, casas con tres plantas en sillería perfectamente tallada, muchas de ellas lucen los escudos de las familias y tienen hermosas balconadas.
En la Plaza del pueblo hay varias casonas en la que destaca el Palacio del Marqués de San Nicolás construido en el S.XVIII, actualmente es el Ayuntamiento de Briones .
Este Palacio también alberga el Museo Etnográfico, denominado «La Casa Encantada». En este museo podrás ver las herramientas, elementos domésticos, muebles y enseres de la vida cotidiana de los antepasados de los vecinos de Briones.
En esta misma plaza se conserva una Casona considerada la más antigua de toda La Rioja, es del siglo XVI. Construida en sillería en la zona baja y de ladrillo en la planta alta, con vidas de madera con las cabezas labradas.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción
Es el edificación más destacada del pueblo, tiene una gran riqueza arquitectónica. Su construcción comenzó en el siglo XVI. Su grandiosa torre es obra de Martín de Baratúa y Martín de Arbe y pertenece a al estilo llamado «Riojano». Se terminó de construir en 1756.
En el interior del tempo hay retablos del siglo XVIII; el mayor, en el presbiterio, es del siglo XVII, en él destaca el Crucifico gótico y en otro retablo está una magnífica talla de Santiago.
Las capillas laterales muestran bellos retablos con tallas del siglos XVIIy XVIII. La iglesia tiene un órgano barroco perfectamente restaurado.
Ermita del Santo Cristo de los Remedios
Situada en el casco urbano muy cerca de la iglesia, la ermita de Briones constituye un bello edificio con estructura centralizada formada por un octógono inscrito en un rectángulo. Destacan los volúmenes exteriores de forma redondeada. En su fachada hay una hornacina con la imagen de San Juan, titular del primitivo templo. Data de entre 1737 y 1748, edificada sobre la antigua iglesia de San Juan.
Desde aquí se pueden divisar hermosas vistas, además del Castillo de Davalillo en San Asenstio y del Castillo de San Vicente de la Sonsierra.
Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones
El museo está rodeado de los viñedos de la familia Vivanco, un lugar perfecto para albergar mucha historia vinícola, exposiciones tanto permanentes como temporales. Son 4.000 metros cuadrados divididos en seis sales además de un espacio exterior denominado el «Jardín de Baco».
Haciendo está visita podrás conocer la historia del vino y la relación que nos une a él a lo largo de más de 8.000 años y es que Vivanco es un referente en la cultura del vino a nivel mundial por ello ha sido galardonado como el Mejor Museo del Vino del mundo.
También en el recorrido por el museo conocerás el cultivo de la vid, la vendimia y la elaboración de vino.
Las Jornadas Medievales de Briones
Durante dos días en el mes de junio el pueblo de Briones vuelve a su pasado medieval y revive las labores que realizaban los antiguos artesanos, como por ejemplo; canteros, hilanderas, guerreros, alfareros, herreros, guarnicioneros, cesteras, hidalgos, vagabundos, mudéjares, etc.. Un mundo lleno de sorpresas en las empedradas calles de Briones.
Todo el pueblo se implica en estas jornadas medievales y es que más de cincuenta portales ubicados en las casa nobles y solariegas recrean los oficios de sus antepasados.
Organizan multitud de espectáculos, como recitales de coplas picarescas, bailarines nazaríes, arqueros, luchadores, guerreros, brujas y actuaciones varias animan las calles de todo el pueblo.
Hay que destacar el extraordinario espectáculo de luces y sonido en el que un grupo de actores cuentan la historia real de «La Paz de Briones» firmada el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara, rey de Castilla y Carlos II de Navarra.
Rutas por los Alrededores de Briones
Esta zona es un lugar privilegiado por su situación cerca de las riberas del río Ebro.
Dentro del término se pueden realizar varios itinerarios:
- Caminando por las proximidades del río, pasando por el molino y la ermita de San Andrés para luego se puede regresar al pueblo por el camino llamado el Calvario.
- Pasear por el camino de La Cañada de Santo Domingo, va por el término de la Meniguerra y las Arenilla, cruza el arroyo de Areluz para llegar hasta Gimileo.
- «Paseo de la Isla» caminando entre viñedos y paralelo a la vía del tren podrás llegar hasta San Asensio.
¿Dónde Comer y Dormir en Briones?
Esta localidad te ofrece todas las posibilidades para pasar un fin de semana maravilloso, aquí te mostramos algunos lugares donde podrás alojarte y disfrutar de la maravillosa gastronomía que te ofrece La Rioja.
Historia de Briones
El nombre de Briones tiene su origen en la palabra Bero y se atribuye al nombre de Berones, pueblo celtibérico que pobló toda la región.
En varios zonas se han encontrado restos de la Edad de Bronce y restos arqueológicos del época romana.
En el año 740, Alfonso I el Católico con ayuda del Duque de Cantabria, expulso a los árabes de parte de la Rioja Alta liberando así a Briones. Tras está invasión hacia 923 paso a manos cristianas, por su situación estratégica, surante la Edad Media Briones se constituyó en frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, perteneciendo alternativamente a las dos coronas.
El 31 de marzo de 1379 Briones fue escenario de la firma de la paz entre el rey castellano Enrique II de trastámara y el rey navarro Carlos II el Malo. Este acto se conoció como «La Paz de Briones».
La villa estuvo en manos de los López de Haro, y también de varios monarcas y mariscales, hasta el siglo XV que volvió al poder del rey Enrique IV de Castilla. Briones fue capitalidad de las aldeas de Ollauri, Rodezno y Gimileo, las cuales se separaron en el siglo XVIII.