Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Batalla del Vino

batalla del vino

Si el vino de Haro es reconocido en todo el mundo, no menos celebre es la Batalla del Vino, y es si juntamos miles de personas y miles de litros de vino, pero sobre todo lo que se junta es mucha diversión.

Batalla del Vino Haro

Miles de personas vienen a Haro a vivir esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, todos los participantes visten de blanco, pero por  muy poco tiempo ya que acabarán todos pintados de vino.

Su origen es un litigio entre Miranda de Ebro y  Haro por la posesión de los Riscos de Bilibio. Se dice que si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a ser de Miranda de Ebro.

¿Qué día es la batalla del vino?

La batalla del vino se celebra cada 29 de junio. Dentro de las fiestas de ofrenda a San Juan, San Felices y San Pedro.

Sobre las ocho de la mañana, después de pasar la noche bailando, se celebra la misa en la Ermita de San Felices y se da inicio a la batalla, la guerra durará hasta que se agote la munición. La música de las charangas amenizan a todos los presentes.  Las cuadrillas entonces preparan el almuerzo  tradicional de caracoles, carne y más vino.

¿ Y cómo se arroja el vino? De cualquier modo. Las armas tradicionales son las botas de vino, pero también se puede usar: calderos, cubos, manguera, pistolas de agua…

¿Dónde se celebra la batalla del vino en Haro?

La batalla se celebra en los Riscos de Bilibio a unos 6 km de la localidad jarrera, estos kilómetros se realizan a pie o en tractores y remolques. Ya allí, en la Ermita de San Felices, se celebra una misa, y tras ésta da comienzo a la batalla donde se tiran miles de litros de vino.

Este lugar fue castillo medieval  desde el cual se comenzó la Reconquistas. En este enclave vivía San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla y en su recuerdo se construyo la ermita.
<

Recomendaciones para subir a la batalla del vino

  • Para subir lo mejor es montarse en los autobuses gratuitos que el Ayuntamiento de Haro pone a disposición de todos, el lugar de salida es el puente del río Tirón.
  • Tendrás que llevar la bota de vino tradicional o cualquier recipiente que no sea de cristal para poder defenderte y luchar en la batalla.
  • Es muy recomendado no llevar móvil, ni cámaras de fotos.
  • La ropa : lo mejor es que sea blanca, cómoda y que se seque rápido ya que por la mañana hace frio, también es recomendable llevar ropa de recambio.
  • Procura llevar zapato cómodo y cerrado.
  • Mucha gente lleva gafas de agua para evitar que el vino te entre en los ojos.
  • Lo más importante, el almuerzo y las ganas de disfrutar de la  fiesta.

Otras cosas que ver y hacer en Haro