- EXCELENTE
- MUY BUENA
- BUENA
- NORMAL
- MEDIANA
Calificación de añadas Rioja
Esta clasificación de añadas de vinos de la DOCa Rioja analiza más de 90 añadas de vinos. En 14 de ellas la cosecha tuvo la calificación de excelente.
En los últimos 20 años tenemos 5 añadas excelentes (2001, 2004 y 2005, 2010 y 2011). Podemos encontrar vinos maravillosos realizados con esas añadas tan magnificas. Hay que destacar que desde 2004 hasta hoy las añadas de Rioja han sido muy buenas.
Por eso elegir un vino de de DOCa Rioja es asegurarte el éxito de un gran vino. Hay que destacar la añada de 2017, año de heladas y enfermedades que hicieron mermar la cantidad de uva, pero sin duda las que quedaron aumentaron la calidad del vino.
En el año 2018 se ha nombrado como Mejor Vino del Mundo un Rioja de la añada 2005, Bikandi de Bodegas Viña Olabarri.
Listado de añadas Rioja
Las mejores añadas Rioja de los últimos años
Añada Rioja de 2017
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha calificado la cosecha de Rioja del 2017 como «MUY BUENA» aunque escasa. Un año marcado por la sequía y por una dura helada en el mes de abril. A pesar de esto esta cosecha ha recibido calificaciones extraordinarias que sin duda destacan su potencial para el envejecimiento.
El buen tiempo que marco el final del ciclo de crecimiento y la mejora de las expectativas de producción muy mermadas por la sequía y la gran helada que afecto a un tercio del viñedo riojano dieron como resultado una cosecha de muy buena calidad pero escasa en volumen. Se recolectó 359,5 millones de kilos de uva.
La característica que destaca en esta añada de 2017 es la graduación media ligeramente superior a la del año anterior. Encontramos vinos finos y elegantes con carácter, actos para el envejecimiento en barrica.
Esta calificación es el resultado de un procedimiento largo de más de 4000 muestras tomadas directamente de los depósitos de las bodegas.
Añada Rioja 2016
La calificación de la cosecha 2016 tiene una calificación de MUY BUENA.
Los resultados durante este año fueron muy satisfactorios tanto en calidad como en calidad, la producción de la añada 2016 fue de 315,57 millones de litros. Esta cosecha destaca por conseguir un gran equilibrio entre acidez y grado alcohólico, su aroma y su buena madurez fenólica, que proporciona a los caldos mucha profundidad y persistencia.
La vendimia del 2016 se prologo a lo largo de dos meses por la buena climatología que la acompañó y por el incremento de las expectativas productivas que surgieron tras un ciclo marcado por la sequía y las altas temperaturas del verano.
Los vinos de esta añada destacan por su intensidad y calidad aromática, la excelente madurez fenólica alcanzada por la uva se aprecia en la suavidad y redondez del tanino en boca, esto da como resultado vinos de mucha profundidad y persistencia.
El crítico James Suckling concede los 100 puntos, el vino perfecto, al Aro 2016 de Bodegas Muga.
Añada Rioja 2015
En la cosecha de 2015 se recolectaron 445,8 millones de kilos de uva, la calificación otorgada por el Consejo Regulador es una añada MUY BUENA.
Esta cosecha de 2015 fue la más temprana de la historia de Rioja y los resultados fueron muy buenos tanto en calidad como en cantidad. La producción total fue de 319 millones de litros de vino, finalmente fueron calificados 298, 48 millones de litros.
Se destaca de estos vinos la frescura y elegancia, junto con la aptitud para el envejecimiento o crianza.
Del proceso de vendimia en la añada de 2015 destacamos la simultaneidad en todo el territorio de la Denominación de Origen Rioja, produciéndose en unas cuatro semanas.
Entre las características de los vinos del a cosecha 2015 destacan la gran carga frutal, propia de su buena maduración, así como unos taninos elegantes. Son vinos de gran complejidad aromática y dotados de una buenas condiciones para envejecer.
Añada Rioja 2011
El año 2011 fue calificado como na valoración «EXCELENTE».
Los datos estadísticos obtenidos de la calificación sitúan a la añada del 2011 entre las tres con mejores parámetros analíticos desde hace treinta años que implantó en Rioja el actual sistema de control de calidad de vinos.
La cosecha de 2011 apenas sufrió la incidencia de plagas y enfermedades a pesar de algunas dificultades surgidas en algunas zonas.
Se obtuvieron en esta cosecha unos vinos muy bien estructurado, con buen color y una cualidades perfectas saber que serán vinos de alta calidad.
El control de la producción y el trabajo de viticultores y enólogos consiguieron por segundo año consecutivo una añada EXCELENTE.