Saltar al contenido
Bodegas en  La Rioja

Ábalos y sus Bodegas

Abalos La Rioja

Ábalos es un  pequeño pueblo de La Rioja Alta de aproximadamente 250 habitantes. Ubicado a unos 29 km de Logroño y muy cerca de Haro. Rodeado de viñedos, al norte y este linda con tierras Alavesas y al sur por el Río Ebro.
La población de Ábalos vive volcada en la elaboración del vino y es que hay muchas bodegas, unas de carácter familiar y otra de dimensiones mayores, algunas de las cuales tienen una antigüedad cercana a los seiscientos años.

Lugares de interés de Ábalos

El casco urbano tiene un importante patrimonio arquitectónico que ha creado un entorno solariego  que te hace pararte para ver sus edificaciones, por poner algunas:

  • El Palacio de los Marqueses de Legarda.
  • Casa del Virrey.
  • La Casa de las Verjas.

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir.

La iglesia de Ábalos fue declarada Monumento Nacional. Comienzó a construirse a principios del siglo XVI, tiene una nave de tres tramos y cabecera ochavada de siete paños. Destaca en ella la portada de estilo Reyes Católicos. La torre se compone de dos cuerpos de planta cuadrangular y otra octogonal, rematando la cúpula con linterna.

Dentro, se puede contemplar el coro alto, con sillería traída del monasterio de la Estrella de San Asensio en tiempo de la Desamortización.

Destaca el retablo mayor, de mediados del siglo XVI cuyo autor fueron los hermanos Beaugrant, ha sido restaurado recientemente.

Retablo de la iglesia de San Esteban en Abalos la Rioja
Bellísimo retablo mayor de la iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XVI

 

Ermita de San Felices

Esta situada en lo alto de Ábalos a un par de kilómetros del centro del pueblo, la edificación es románica del siglo XI o XII, ha sido reconstruida hace pocos años.

Casa de Cultura de Ábalos

Es una antigua casa solariega, que luce un escudo heráldico en su fachada.También se ha rehabilitado recientemente.

Lagares Rupestres

En todo el conjunto de La Rioja hay numerosos lagares rupestres de piedra, excavados en la roca y que se localizan junto a los viñedos.

En especial en esta zona destaca la Sonsierra, que entre las localidades de San Vicente y Ábalos se concentra casi un centenar de ejemplares. En estos pequeños lagares se pisaba la uva y en algunos incluso se prensaba, con lo que se llegaba a realizar toda la elaboración del vino junto a los viñedos.

En Ábalos puedes encontrar unos treinta lagares restaurados, en perfecto estado

Historia

Existen numerosos documentos en los archivos del monasterio de San Millán de la Cogolla. En algunos de ellos queda constancia de las donación a San Millán de la iglesia de San Félix de Ábalo, realizada en 1084.

En 1397, Carlos III de Navarra concedió a Rui López de Dábalos el pueblo, con todos sus terrenos y derechos.

En el siglo XV, consta Ábalos como aldea perteneciente a San Vicente de la Sonsierra, hasta 1653 que se separó finalmente de esta localidad.

¿Dónde Dormir?

Podrás disfrutar de este entorno tan maravilloso y alojarte en cualquiera de los establecimientos que te ofrece esta localidad:

Apartamentos El Guardaviñas
Av. de la Rioja, 20 676 715 352
www.elguardavinas.com
Hotel Villa de Ábalos
Plaza Fermín Gurbindo, 2 941 334 302 | 649 841 746
www.hotelvilladeabalos.com
Hospedería del Vino
Camino de los Mólinos, s/n 941 334 415 www.hospederiadelvino.com
Casa Rural Chicote
Trujales, 8 F 941 334 111 chicote@ascarioja.es

Bodegas de Ábalos

Listado de Bodegas

BodegaWebTeléfonosDirecciónLocalidad
Bodgeas Solabalwww.solabal.es941308164Trav. Cuno. San Bartolomé, 6Ábalos
Bodegas Puelleswww.bodegaspuelles.com941334415Camino Los Molinos, s/nÁbalos
Bodegas Obalowww.bodegasobalo.com941744056Nacional 232, km 26Ábalos
Bodegas Abeicawww.abeica.com941334392Camino San Roque, 8Ábalos